Tuesday, December 19, 2006
Geigi Gakko y el mundo de la Flor y el Sauce
¡Hola a todos!

Por fin el segundo post del blog. Y bueno, ya por fin han terminado los exámenes. Nunca me había agobiado tanto por los estudios. Me preocupa el rendimiento que tengo. En los exámenes no saco la nota que yo quiero, y no demuestro todo lo que realmente sé. Aparentemente, demuestro menos conocimientos, ¡pero luego sé que meto la pata! Ya no sé qué hacer... estas Navidades ya sé lo que me va a tocar... Al menos me organizaré de manera que coja un poco el tranquillo al estudio este año.
Este post va dedicado a mi otra página web, que está dando muy buenos resultados. Estoy muy contenta, ¡y pronto publicaré la actualización que ha hecho un gran lavado de cara al site! He cambiado el layout, todos los apartados (incluídos nuevos), y he añadido fotos. Este trabajo me ha costado meses, creo que llevo desde febrero de este año actualizándola. Algunos de vosotros no sabréis ni de qué site estoy hablando: es mi página sobre el mundo de las geishas: Geigi Gakko
En ese site he publicado contenidos sobre el mundo de la Flor y el Sauce. En este post en concreto quería hacer una pequeña introducción a lo que conocemos como geisha (y no, una geisha no es una prostituta ni nada por el estilo).
Las geishas son artistas dedicadas al arte de la conversación, la compañía, la danza y la música. La cultura occidental, erróneamente, interpretó (sobre todo durante la II Guerra Mundial) que toda aquella japonesa que tuviera la cara pintada de blanco con los labios rojos era una prostituta, a la que se le asignó el nombre de una supuesta geisha. Mujeres que querían ganar dinero desesperadamente se vieron obligadas a hacer "compañía" a los estadounidenses.
Lo primero de todo es saber que las geishas tienen como regla primordial dedicarse al arte y, a la hora de estar con clientes, se puede hacer un pequeño flirteo para que se sientan bien (los hombres), pero sin llegar a nada más, ya que el acostarse con un cliente (que no sea su danna, es decir, su "mecenas") es una deshonra para su casa de geishas u okiya.

Las geishas actualmente comienzan su aprendizaje a partir de los 16 años, o incluso a los 23 años. En Kyoto hay un nombre específico para la aprendiz de geisha, que es el término maiko. Las maiko visten de manera diferente a las geishas (ver foto).
Las maiko van todos los días a la escuela. Aprenden las 3 artes principales: ceremonia del té, shamisen (como una guitarra, pero típica japonesa, que tiene tres cuerdas) y la danza tradicional u Odori. Cuando una chica se quiere convertir en maiko hay una denominación para ella, que es shikomi-san. Su categoría asciende a maiko cuando realiza la ceremonia del misedashi, y cuando se une a su hermana mayor hay un ritual llamado sansan-kudo, realizando la misma ceremonia que una boda japonesa en la que se colocan tres tazas de sake de las que la hermana mayor y la nueva maiko beben. Ambas quedan unidas. La maiko es orientada en el mundo de la flor y el sauce por su hermana mayor u onesan. El tiempo que debe tardar una maiko en ser educada del todo para después pasar a ser geisha es de 3 ó 4 años.

Una maiko pasa a ser geisha mediante una celebración especial en la que ella cambia su peinado y la manera de maquillarse (ver secciones Hairdress y Make-Up), también cambian su kimono furisode (de mangas largas, que llevan las jóvenes) por tomesode (con mangas cortas y que llevan las mujeres casadas). Finalmente, en la retirada, llamado hiki iwai (que actualmente no suele realizarse) se hace una celebración especial, pero esta celebración se realiza por una causa concreta (normalmente el matrimonio, el cambio de trabajo o un cliente).

Bueno, y por ahora os dejo con este post. Si queréis saber más sobre el tema, no dudéis en visitar mi site, que espero que os guste. ¡Hasta otra!

Toda la información sobre el tema y la imagen tienen copyright 2006 Cristina D.
Blog Music