Monday, September 17, 2007
La luna: fuente de energía
¡Hola, lectores!

Vuelvo a las andadas después de sufrir el ataque de un virus. Aunque no estoy escribiendo desde mi ordenador ahora mismo, dentro de poco podré acceder a Internet como siempre desde mi ordenador. Mi padre ha tenido que formatearlo... He tenido que hacerle las maletas a mi disco duro metiendo todos los archivos en varios CDs. Ya por fin tengo todos los programas en el ordenador. Ahora sólo me falta "deshacer las maletas".

Hoy ha sido nuestro primer día de clase. Los profes, por lo general, son muy agradables y la verdad es que estoy bastante contenta en general. A a pesar de volver a la rutina, ya tenía un poquillo de ganas de volver a empezar, aunque me asusta currar como una loca porque este año es más corto que los anteriores. Mis amigas han tenido la oportunidad de observarme atender a clase muy seria y todo. Si es que se lo pasan pipa conmigo. Claro, yo me concentro, y pongo cara de seria. Normalmente ellas me ven sonriendo. Pero ahora ven la otra cara de Cris. xD Es gracioso ver a MJ observando continuamente. LOL.



Y ya cambiando de tema, porque prefiero, como siempre, no dar muchos detalles acerca de mi vida personal, he decidido escribir acerca de la Luna.

Ayer estuve viendo un documental sobre la Luna en la Sexta (no sé si lo visteis). Era muy, muy interesante. Hablaban de muchas cosas sobre la Luna, como sus características como satélite, cómo se creó, y cómo ha conseguido llegar el hombre a ella. Se centró sobre todo en las misiones que el hombre realizó para poder aterrizar en ella. Después de ello, el documental se empezó a centrar en curiosidades que tienen a la Luna involucrada. Resulta que hay un americano que se dedica a vender el terrirorio de la Luna a muchas personas procedentes de todo el mundo. Según él, el negocio le aporta unos beneficios impresionantes. Le han comprado porciones de la Luna hasta personalidades famosas. Y yo pienso, que ni que él tuviera derecho para vender terreno de nuestro satélite.


Pero lo que más me ha impactado y lo que más miedo me ha dado ha sido que hay varias personas que están muy interesadas en los componentes de la roca lunar. Por lo que comentaron, la Luna contiene millones de toneladas de Helio 3, cuya estructura atómica es muy similar a la del Helio. El Helio está siendo utilizado como medio para obtener la fusión atómica. Se cree que es el elemento más fácil de fundir. Pero aún no se ha conseguido la fusión. Unos científicos estadounidenses y otros rusos (ya empezamos con las competencias entre E.E.U.U. y Rusia en cuanto a cosas sobre el espacio) han llegado a la conclusión de que la fusión es más simple utilizando como materia prima el Helio 3. Si esto diera lugar, el planeta Tierra emplearía la energía desprendida por la fusión de los átomos de Helio 3 para emplearla como energía. En lugar de utilizar la energía eléctrica, la energía nuclear, etc., la energía que se desprendería no sería contaminante y produciría mucha más energía por menos masa.


La explicación que se da al por qué la Luna tiene Helio 3 procede de las emisiones de radiación que produce el Sol. Dado que la Luna no tiene una atmósfera, se ve sometida a las radiaciones del Sol continuamente. Por ello, el Helio 3 emitido por el Sol se deposita sobre la roca lunar.

Yo me quedé perpleja mientras estaba viendo esto, porque uno de los científicos estadounidenses que apoyaban esa teoría creía que la civilización humana podría extraer dicho elemento de la Luna para traerla a la Tierra EN TONELADAS. Se refería a que podríamos llegar hasta el punto de extraerlo todo. Yo no estoy muy de acuerdo, la verdad. Ahora no tenemos nada mejor que hacer que cargarnos la Luna.

Para más información y para que os sea más preciso, incluyo aquí un artículo que he encontrado en Internet acerca del tema:



La Luna tiene helio suficiente para sustituir al petróleo


La Luna contiene un tesoro que no sólo puede resolver el problema energético del futuro de la Tierra, sino que puede convertirse en la plataforma para una explosiva conquista humana de las inmediaciones del Sistema Solar.



(La Crónica) Lo han dicho investigadores del Centro Espacial Johnson, que evalúan la presencia de helio He3, un isótopo altamente energético encontrado en las muestras lunares de la misión Apolo.
El gas helio-3, presente en grandes cantidades en el satélite, puede reemplazar el petróleo. Sus átomos tienen una arquitectura muy especial que los hace perfectos como combustible de las plantas de fusión nuclear, el mismo proceso que tiene lugar en el Sol.
En un solo segundo éste produce 100 millones de veces la misma cantidad de energía que la Tierra consume en un año.
El helio-3 podría generar grandes cantidad de electricidad sin los problemas de
radioactividad de un reactor nuclear tradicional. Es un material limpio y sin
riesgo para la salud. La Luna tiene una buena cantidad".
Pero esto lo sabemos desde hace mucho tiempo: en 1977, la nave Apolo 17 trajo la muestra #75501. Trece años después, dos ingenieros de la Universidad de Wisconsin
descubrieron que esa roca contenía pequeñas burbujas de un gas llamado helio-3,
isótopo (o forma) del mismo gas de los globos de fiesta que los dispara hacia
arriba. Un material exótico que prácticamente no existe en la Tierra.
Así, la respuesta a las enormes necesidades energéticas del planeta pueden descansar en el Laboratorio de Conservación Lunar, del Centro Espacial Johnson, en
Houston, donde la NASA guarda las 842 libras de polvo y roca traídas de la Luna.
Gene Cernan, el último astronauta en pisar la Luna, se empeña hoy en que la
raza humana regrese al satélite. La razón que da no es despreciable. "El helio-3
está en la Luna porque viene del Sol", explica.
"Es parte del viento solar. Se pega a cualquier cosa que toca. El campo magnético terrestre lo repele, pero en cambio la Luna es como un imán. Su superficie está literalmente cubierta con ese gas, metido entre burbujas en las rocas y en el finopolvo gris"
Gracias al helio-3, en unos 10 años su deseo podrá cumplirse. Nuevos pioneros se alistan para recoger el tesoro.
EEUU, Rusia, China y Japón trabajan para fabricar un cohete capaz de empujarnos hasta la Luna y regresar cargados de rocas. Es caro y difícil, pero no imposible, y la recompensa sería colosal: nada menos que librar al mundo de su dañina dependencia de los combustibles fósiles, que además no son ilimitados.
Se calcula una inversión de 5 mil millones de dólares, necesaria sólo para construir una versión moderna del monstruoso cohete Saturno V (el que
empujó a Cernan y a todas las misiones Apolo), capaz de poner cargas de 100
toneladas sobre la superficie lunar (a razón de 1.500 dólares la libra).
Teniendo en cuenta que 220 libras de helio-3 tienen un valor de US141
millones, el gasto está justificado.
Además del cohete, habría que construir un reactor de fusión nuclear para procesar el helio-3, cosa que sólo se ha hecho en laboratorio. Los científicos creen que todavía pasarán unas dos a tres décadas antes de que un reactor esté listo.
D.J. Lawrence, físico del Laboratorio Nacional de Los Álamos, explicó que cuando el helio-3 se combina con deuterio (isótopo del hidrógeno) la fusión crea cantidades de energía verdaderamente asombrosas.
"El problema es que el proceso también crea temperaturas tan altas que derriten todos los contenedores hasta ahora creados.
Excavar tres cuartas partes de una milla cuadrada de superficie lunar a una
profundidad de tres metros produciría unas 220 libras de helio-3, suficiente
para darle energía a una ciudad durante un año.
Sólo 25 toneladas de roca
transportadas en una nave hasta la Tierra serían suficientes para darle
electricidad a EEUU durante un año.
La minería lunar tiene otras ventajas
porque desarrollaría el acceso al espacio comercial a bajo costo. Negocios
adicionales incluirían exploración y turismo planetario y observatorios
astronómicos.
Los científicos de la NASA afirman que cuando se establezca la
primera colonia lunar, quizá en unos 20 años, es posible que se asiente cerca
del polo sur, cerca al ‘Pico de la Luz Eterna".
Está siempre al sol, por lo
que se colocarían paneles solares en sus laderas para ser fuente constante de
energía. Las colonias subsecuentes se colocarían en las planicies ricas en
helio-3 e hidrógeno, que podría usarse como combustible para cohetes, y de ahí,
a conquistar las cercanías del Sistema Solar.


Después de haber visto el documental, y tras haber escuchado dos opiniones muy distintas acerca de los planes para extraer toneladas de He3, he llegado a la conclusión de que sí, puede que llegue a ayudar a que no contaminemos la Tierra y a la vez empleemos energía, pero uno de los científicos que fueron entrevistados tenía una visión demasiado egoísta acerca de la extracción. Quiere extraer la mayor cantidad posible de He3. Creo que ya la historia y la naturaleza nos han mostrado que los excesos no son buenos, y que si realizamos un plan tan aMBicioso como ese, puede que la propia naturaleza de la Luna nos diga "basta". El He3 forma parte de la Luna y debemos respetar que una mínima parte de dicha sustancia permanezca allí. La Luna es nuestro satélite, y sin él la Tierra estaría desorientada, las mareas, los animales, los seres vivos, se verían influenciados por su ausencia. Yo creo que si se quiere extraer esta valiosa fuente de energía, deberíamos mentalizarnos para ser lo menos perjudiciales posible para nuestra Luna. Como dijo otro científico que demostró la valía del He3, es mejor extraer moderadamente la sustancia para hacer el menor daño posible a la Luna.


Espero que no seamos tan tontos de tropezar dos veces con la misma piedra, ya que casi nos cargamos la Tierra, y ahora se pretenden planes parecidos con nuestra Luna. Tengo miedo en ese sentido, así que pido que tengamos dos dedos de frente a la hora de llevar a cabo este proyecto tan interesante.


Aquí se queda la cosa. ¡Nos vemos!

Labels:

Blog Music