Friday, April 18, 2008
Bourgeois Bohème (BOBO)
¡Hola!


Hace unos meses vi en un documental sobre París que hay un nuevo grupo social, por llamarlo de alguna manera, que tiene un estilo para vestir y un modo de ver la vida distintos a los que estamos acostumbrados. Son los llamados BOBO.


BOBO significa "bourgeois-bohème". En francés, "bourgeois" toma el significado de ser clase alta-media (burgués). Bohème significa gente de élite que es inconformista. Se caracterizan por compar un loft carísimo en París y conducir coches carísimos mientras defienden el cuidado del medio ambiente.


Su nombre apareció por primera vez el 15 de junio del año 2000 en un artículo de Courrier International. La teoría de Brooks es que esta nueva clase superior es una mezcla del idealismo de los años 60 y de los comportamientos liberales e individualistas acontecidos durante el gobierno de Reagan.

Las críticas de la obra de Brooks le reprochan no haber explicado qué tiene esta élite de novedad, y las tendencias que él cree características de los bobos no son más que la expresión de los cambios de gustos en general de la clase media-alta.


En Francia, el término ha tomado muy a menudo un sentido peyorativo, designando un tipo de conformismo: personas acomodadas, parisinas y parisianistas, cultas, de orientación política hacia la izquierda ecologista, sobre todo. Tienen admiración por el Che Guevara. El término se aleja fuertemente de su sentido original en los Estados Unidos, y se puede afirmar que ha sido reinventado en Francia.


Desde este punto de vista, ha de destacarse la unión entre la vida bohemia y la posición burguesa. En París, los Bobos residen en los alrededores acomodados del centro de París (IIe, IIIe, IVe, IXe), pero también los hay en los alrededores populares del este de París (Xe, XIXe, XXe , por ejemplo), lo que ha contribuido a un fuerte aumento del precio inmobiliario en los últimos años. Los Bobos cada vez más se van a vivir también a la zona de Seine Saint-Denis.

El término Bobo ha sido muy utilizado por los que se opusieron a la Constitución Europea contra el partido de izquierda que estaban de acuerdo con la Constitución.


El término Bobo, en su significado peyorativo, ha variado su nombre como forma de burla o como declinaciones, por ejemplo, los "Bobas" (por "Bourgeois batignole"), los "Bobouc" (Bourgeois Bohème Upper middle Class), los "Beubeus" ("Beurgeois bohème" de los barrios), los "Bobobo" ("Bourgeois bohème Bolcho"), los "Biobos" (para los burgueses que se declaran ecologistas), etcétera. Se habla también de los "Botras" (burgueses tradicionales), para oponerles a los "Bobos", o también "Bonobos" ("Bourgeois no Bohème"). El término "beurgeois" es más antiguo incluso que el término "bobo": es el título de un cómic de Farid Boudjellal, publicado en 1997.


Entre los personajes conocidos que podemos destacar que siguen esta moda, o esta forma de vida, por ejemplo, son las famosas hermanas Olsen. En la foto que os muestro al principio del post están las imágenes de una de las gemelas, para que veáis cómo es su forma de vestir.

Suelen vestir prendas con muchas capas, gafas de mosca, bolsos enormes, bufandas larguísimas (como mi bufanda blanca, mi gato XD), camisetas al estilo étnico, pendientes étnicos también, y chaqueta negra.


En el País Semanal leí un artículo relacionado con esta moda, y lo definía algo así como disfrazarse de vagabunda, pero vistiendo prendas caras.

A mí personalmente este estilo me atrae, aunque me parece hipócrita eso de ser un consumista y a la vez apoyar el medio ambiente, en fin... habrá de todo. Pero me gustaría conocer más a fondo esta moda. La información mostrada la he trducido yo misma de Wikipedia en francés. No he encontrado mucha más información, pero es suficiente para que uno se haga una idea general. Me gustaría saber aún más sobre este estilo, así que si alguno sabe de algún site interesante, que me lo diga. :)

Links relacionados:






Labels:

Blog Music