Monday, July 07, 2008
بنات الرياض Chicas de Riad
بنات الرياض
رجاء بنت عبدالله الصانع

Chicas de Riad es una novela escrita por Rajaa Alsanea, licenciada en Endodoncia por la Universidad Rey Saud en 2005. El título de la novela en árabe se pronuncia "Banat Al-Riyadh". Ésta se publicó en Líbano en 2005, tras ser censurada en Arabia Saudí, el país de origen de la autora. La novela narra la historia de cuatro amigas criadas en la ciudad de Arabia Saudí Riad. Sadim, Kamra, Michelle y Lamis intentan alcanzar la felicidad a tavés del amor en un país en el que la felicidad de la mujer no se quiere tener en cuenta.
Ayer terminé de leérmelo, y la verdad es que me encantó. El problema es que me hacía un poco de lío con los nombres de cada chico que conocen estas cuatro amigas y las futuras relaciones que tendrán con otros.
Copio lo que he visto en un site como resumen, para que os hagáis una idea:
En su debut literario, Rajaa Alsanea habla de aquelo sobre lo que en su entorno debería guardarse silencio: cuatro chicas de Riad, Arabia Saudí, jóvenes que desean vivir y amar pero que no pueden hacerlo porque la tradición no prevé felicidad alguna para la mujer. A pesar de ello, Sadim, Karma, Michelle y lamis intentan alcanzarla, cada una a su modo, y el resultado es una tragicomedia que emociona, conmueve y hechiza.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido la manera en que ha criticado a la sociedad de su país. Lo hace muy duramente, y parece que se vive en una situación de continua represión (no sólo del gobierno), sino que hasta las propias mujeres contribuyen a que la mujer viva una situación de infelicidad amorosa en ese país. Allí los matrimonios deben estar consentidos por los padres de la chica, y lo más fuerte de todo es que queda marcada de por vida en caso de que su marido haya querido divorciarse de ella. En cambio, el hombre si se divorcia no tiene por qué estar mal considerado. Además, si el hombre se quiere casar con una mujer no musulmana, podrá hacerlo, mientras que una mujer deberá estar condenada a casarse con uno de su misma clase. Pero no todo ello es así, también se habla de aquellas personas (hombres y mujeres) de Arabia Saudí que están modernizando su forma de vida. Los hay, pocos, pero los hay, que respetan a la mujer, y hay hombres que ayudan a las tareas del hogar, etcétera.
Lo que también quiero hacer entender es que, por muy negra que esté la situación de la mujer en Arabia Saudí, inconscientemente (si es que queremos considerarlo así) seguimos haciendo cosas parecidas a lo que se hace allí. Un ejemplo está en el hecho de que un hombre pueda acostarse con muchas mujeres, mientras que si una mujer hace lo mismo, se la llama "puta" o "zorra". Vamos, para que os hagáis una idea. Y no quiero meterme ahora en más rollos porque no tengo tiempo, pero vamos, que esta novela debe tener su importancia también el mundo occidental. O al menos así lo percibo yo, que vivo en España y he vivido algunas situaciones parecidas.
Os recomiendo que la leáis, ya que también es una forma de aprender cómo es la forma de vida de la chica joven de Arabia Saudí, lo que me ha parecido muy interesante. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que muchas chicas escogen estudiar Medicina por el simple hecho de poder mantenerse solteras por más años. Y es muy llamativo que estén tan interesados (hombres y mujeres) en estudiar en el extranjero para aprender a independizarse (aunque muchos reciben las rentas de sus papás) y perfeccionar su idioma (sobre todo el inglés, claro).
Y no sólo las mujeres sufren. Los hombres sufren una presión colectiva también, que les hace renunciar a aquello que verdaderamente quieren perseguir para continuar con la tradición de su familia y así conseguir un estatus social correspondiente al que se espera de él por parte de la sociedad árabe.
Me ha parecido precioso el empleo de poemas en el principio de cada capítulo, o de citas famosas que dicen más que palabras. Me han hecho meditar mucho...
Por último, me gustaría citar algo con lo que me he sentido algo identificada en la novela. Es una de las cosas que más me han llamado la atención, y estoy muy de acuerdo con ello. He llegado a pensarlo cientos de veces. Seguro que conocéis a alguien que se ajusta al perfil de bobalicona que cita aquí. Dice lo siguiente:

Había una pregunta que Sadim no sabía contestar; tampoco Kamra ni Umm
Nuwair. La pregunta era la siguiente: "¿Es una suerte o una desgracia que una
mujer sea culta e inteligente?"
El motivo de su pregunta era esta idea: a pesar del avance social, todavía
hoy en día una bobalicona encontraba marido con mayor facilidad que una chica
culta y experimentada. Buena prueba de ello era el hecho de que muchas médicas
no estuvieran casadas. Los hombres de esta parte del mundo son celosos por
naturaleza, y cuando conocen a una mujer que puede hacerles sombra, la temen.
Por eso prefieren casarse con una mujer débil, poco culta y desamparada. Quieren
ocupar el lugar del maestro ante una alumna que hay que modelar. Aunque muchos
hombres admiran a las mujeres fuertes, pensó Sadim, no se casan con ellas. Por
eso muchas chicas lelas gozan de una gran aceptación, mientras que las
inteligentes y espabiladas contemplan sin poder hacer nada cómo su nombre se
graba poco a poco en una placa gigante en conmemoración a las solteras, una
lista virtual que aumenta cada día para satisfacer las exigencias de todos los
hombres que no saben lo que quieren y, por tanto, se niegan a estar con una
mujer segura de sí misma.

Sí, ¿estáis seguros de que sólo ocurre en Arabia Saudí? Yo no estoy tan convencida. Sacad vuestras propias conclusiones...

Labels: ,

Blog Music