Friday, July 18, 2008
EXPO Zaragoza 2008





¡Holaaa!


¿Cómo os va? Aquí ando, esta vez escribiendo a través del portátil. Madre mía, no me puedo creer que dentro de sólo una semana me vaya a Australia... para no volver hasta dentro de un mes. Estoy con unas ganas que me muerooo.


Pues hace unas semanitas me fui durante un fin de semana a Zaragoza para ir a la Expo. Fuimos el sábado (ese día era el de Grecia, ya que cada día se celebra un evento especial de un país distinto). Por suerte, ese día no nos hizo mucho calor, más bien nos hizo bastante fresquito, así que por un lado no fue tan agobiante. Pero nada más llegar a la entrada nos encontramos con una cola inmensa que estaba a varios metros más lejos de la entrada. Todo estaba abarrotado de gente, y a mí, la verdad, eso me agobia. No nos llevamos bocadillos (sólo botellas de agua que se agotaron en un plis plás), porque se suponía que no se debía entrar con alimentos. NO HAGÁIS CASO DE LOS CARTELES y no seáis tan inocentones como lo fuimos nosotros, porque todo el mundo acaba metiendo en las mochilas lo que les da la gana a pesar de pasar por controles. Los alimentos acaban permitiéndolos, o al menos así lo vimos nosotros.


Lo primero que debíamos haber hecho y que no hicimos fue hacer cola (cómo no) para pedir un FAST PASS para el pabellón de España. Al no haberlo hecho, en consecuencia, no pudimos entrar en todo el día porque se agotaron para cuando quisimos pedir el nuestro. Lo mejor que podéis hacer si vais es hacer esa cola. Lo que menos me gustó fue la falta de organización. Todo está lleno de colas, y no sabes cuál es la del FAST PASS, por lo que lo mejor que se puede hacer es preguntar a uno de los voluntarios que andan por allí con un uniforme de la EXPO.


En cuanto a los pabellones, donde más cola hay suelen ser de los mejores (obviamente), pero por ejemplo, el pabellón de FRANCIA no tenía demasiada cola y fue de los mejores a los que pudimos entrar. En fin, para que sepáis cuáles merecen más la pena (excepto España, que no la vimos), son: Francia, Arabia Saudí, Japón (tienen una proyección muy bonita, pero hay demasiada cola), Argelia (ésta es muy bonita, tienen una proyección y luego sales por una sala que recrea una casa árabe o un palacio chiquitito), África (muy bonitos los decorados, y hacen actuaciones de música de cada país), Polonia (muy recomendable, es precioso) y China. El de la India fue el que menos me gustó, porque sólo tienen comercio y un restaurante. Ves además a todos los vendedores tirados por el suelo con un montón de cosas en un sitio reducido, y ves que no se implican para nada en cuanto al empleo del agua en ese pabellón. (No quiero decir con esto que me meta con el país, sólo que no me parece que pegue con respecto a los demás)

Sí, porque el tema que se trata en esta EXPO es el del agua. Al final acabas del agua hasta las narices, porque tanta agua tanta agua y luego me quedé muerta de sed. Al final, acabas yendo a un restaurante de éstos de "comida portuguesa" como fue mi caso, y me sirvieron un sándwichi, así que ya me diréis qué tiene eso de portugués. Además, el sándwich me costón 10€ nada más y nada menos. Pero en esos momentos de desesperación en los que todos los restaurantes están abarrotados, no te queda más remedio que coger y meterte al primer restaurante vacío (o el más vacío) que veas.
Aún así, después de estar pasando tres cuartos de hora o una hora entera en una cola, entrabas a algunos pabellones y luego te gustaban. Pero, sinceramente, pagar ese dinero, junto con el alojamiento, para ver esos pabellones (que sólo se libran unos pocos), no merece demasiado la pena. Yo le recomendaría a la gente que visitara la EXPO entre semana para que no pille tanta gente, porque en sábado eso es un tontódromo, como se dice en mi familia.
Luego por la noche vino lo mejor. A las 10 de la noche tocaba en concierto ALANIS MORRISETTE (no sé si se escribe así, pero en fin, ya me entendéis). El concierto empezó con su telonero, un australiano que cantaba música del estilo country pero australiano, claro. Tocó con la guitarra acústica de Alanis porque la suya la perdió en el aeropuerto (otro cantante que cuenta sus aventuras, como Chester con la araña xD). La verdad es que me gustó bastante. Luego el concierto de Alanis fue la caña. No me sé todas sus canciones, sólo los singles, pero su grupo toca genial y ella tiene un vozarrón que vamos... impresionante. Lo malo es que no había sillas para sentarse, y era un anfiteatro en el que te tenías que sentar en el escalón o entre el espacio del escalón y el siguiente. Por lo que el culo se te queda un poco... liso. xD
Al final todo el agobio del día se acabó con el concierto, que acabó a la 1 o las 2 de la mañana. Mereció la pena, de verdad. Pero menos mal que justo ese día venía, que si no...
Bueno, espero que os haya gustado esta aventura jaja. Y que esto sirva para aquellos que quieran ir. Concluyo con unos consejos:
  1. Llévate comida aunque en la entrada te lo prohíban.
  2. MENTALÍZATE DE QUE VAS A ESTAR HACIENDO COLA DURANTE MUCHO RATO.
  3. Pide FAST PASS para reservar hora y así poder tener visita aseguada a los pabellones que te interesen.
  4. Mejor ve cuando por la noche haya un concierto que te interese.
  5. Acostúmbrate a ver carritos de bebé y a niños llorando.
  6. Llévate una gorra y una chaqueta para por la noche, que refresca.
  7. Si te agobias con la gente, respira hondo. xD
  8. Y lleva calzado cómodo.

Y esto es todo. ¡Hasta la próxima!

Labels:

Monday, July 07, 2008
بنات الرياض Chicas de Riad
بنات الرياض
رجاء بنت عبدالله الصانع

Chicas de Riad es una novela escrita por Rajaa Alsanea, licenciada en Endodoncia por la Universidad Rey Saud en 2005. El título de la novela en árabe se pronuncia "Banat Al-Riyadh". Ésta se publicó en Líbano en 2005, tras ser censurada en Arabia Saudí, el país de origen de la autora. La novela narra la historia de cuatro amigas criadas en la ciudad de Arabia Saudí Riad. Sadim, Kamra, Michelle y Lamis intentan alcanzar la felicidad a tavés del amor en un país en el que la felicidad de la mujer no se quiere tener en cuenta.
Ayer terminé de leérmelo, y la verdad es que me encantó. El problema es que me hacía un poco de lío con los nombres de cada chico que conocen estas cuatro amigas y las futuras relaciones que tendrán con otros.
Copio lo que he visto en un site como resumen, para que os hagáis una idea:
En su debut literario, Rajaa Alsanea habla de aquelo sobre lo que en su entorno debería guardarse silencio: cuatro chicas de Riad, Arabia Saudí, jóvenes que desean vivir y amar pero que no pueden hacerlo porque la tradición no prevé felicidad alguna para la mujer. A pesar de ello, Sadim, Karma, Michelle y lamis intentan alcanzarla, cada una a su modo, y el resultado es una tragicomedia que emociona, conmueve y hechiza.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido la manera en que ha criticado a la sociedad de su país. Lo hace muy duramente, y parece que se vive en una situación de continua represión (no sólo del gobierno), sino que hasta las propias mujeres contribuyen a que la mujer viva una situación de infelicidad amorosa en ese país. Allí los matrimonios deben estar consentidos por los padres de la chica, y lo más fuerte de todo es que queda marcada de por vida en caso de que su marido haya querido divorciarse de ella. En cambio, el hombre si se divorcia no tiene por qué estar mal considerado. Además, si el hombre se quiere casar con una mujer no musulmana, podrá hacerlo, mientras que una mujer deberá estar condenada a casarse con uno de su misma clase. Pero no todo ello es así, también se habla de aquellas personas (hombres y mujeres) de Arabia Saudí que están modernizando su forma de vida. Los hay, pocos, pero los hay, que respetan a la mujer, y hay hombres que ayudan a las tareas del hogar, etcétera.
Lo que también quiero hacer entender es que, por muy negra que esté la situación de la mujer en Arabia Saudí, inconscientemente (si es que queremos considerarlo así) seguimos haciendo cosas parecidas a lo que se hace allí. Un ejemplo está en el hecho de que un hombre pueda acostarse con muchas mujeres, mientras que si una mujer hace lo mismo, se la llama "puta" o "zorra". Vamos, para que os hagáis una idea. Y no quiero meterme ahora en más rollos porque no tengo tiempo, pero vamos, que esta novela debe tener su importancia también el mundo occidental. O al menos así lo percibo yo, que vivo en España y he vivido algunas situaciones parecidas.
Os recomiendo que la leáis, ya que también es una forma de aprender cómo es la forma de vida de la chica joven de Arabia Saudí, lo que me ha parecido muy interesante. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que muchas chicas escogen estudiar Medicina por el simple hecho de poder mantenerse solteras por más años. Y es muy llamativo que estén tan interesados (hombres y mujeres) en estudiar en el extranjero para aprender a independizarse (aunque muchos reciben las rentas de sus papás) y perfeccionar su idioma (sobre todo el inglés, claro).
Y no sólo las mujeres sufren. Los hombres sufren una presión colectiva también, que les hace renunciar a aquello que verdaderamente quieren perseguir para continuar con la tradición de su familia y así conseguir un estatus social correspondiente al que se espera de él por parte de la sociedad árabe.
Me ha parecido precioso el empleo de poemas en el principio de cada capítulo, o de citas famosas que dicen más que palabras. Me han hecho meditar mucho...
Por último, me gustaría citar algo con lo que me he sentido algo identificada en la novela. Es una de las cosas que más me han llamado la atención, y estoy muy de acuerdo con ello. He llegado a pensarlo cientos de veces. Seguro que conocéis a alguien que se ajusta al perfil de bobalicona que cita aquí. Dice lo siguiente:

Había una pregunta que Sadim no sabía contestar; tampoco Kamra ni Umm
Nuwair. La pregunta era la siguiente: "¿Es una suerte o una desgracia que una
mujer sea culta e inteligente?"
El motivo de su pregunta era esta idea: a pesar del avance social, todavía
hoy en día una bobalicona encontraba marido con mayor facilidad que una chica
culta y experimentada. Buena prueba de ello era el hecho de que muchas médicas
no estuvieran casadas. Los hombres de esta parte del mundo son celosos por
naturaleza, y cuando conocen a una mujer que puede hacerles sombra, la temen.
Por eso prefieren casarse con una mujer débil, poco culta y desamparada. Quieren
ocupar el lugar del maestro ante una alumna que hay que modelar. Aunque muchos
hombres admiran a las mujeres fuertes, pensó Sadim, no se casan con ellas. Por
eso muchas chicas lelas gozan de una gran aceptación, mientras que las
inteligentes y espabiladas contemplan sin poder hacer nada cómo su nombre se
graba poco a poco en una placa gigante en conmemoración a las solteras, una
lista virtual que aumenta cada día para satisfacer las exigencias de todos los
hombres que no saben lo que quieren y, por tanto, se niegan a estar con una
mujer segura de sí misma.

Sí, ¿estáis seguros de que sólo ocurre en Arabia Saudí? Yo no estoy tan convencida. Sacad vuestras propias conclusiones...

Labels: ,

Friday, July 04, 2008
Maiko Make up
¡Hola! Estos días se me están pasando rápido, desde que me he puesto a dar clases. Ahora tengo que dar clases de francés a una chica más, y estoy muy contenta porque me va bien.
Como no sabía sobre qué escribir esta vez (llevo mucho sin postear, además), he pensado que, ya que estoy actualizando de nuevo Geigi Gakko, voy a publicar un post informativo sobre las geishas. En este caso, sobre el maquillaje y vestuario de las maiko.

En el vídeo que pongo abajo vienen todos los pasos de maquillaje, pero yo los describiré por escrito para que aquellos a los que les dé pereza o no quieran verlo puedan saber cómo va esto. El caso es que el maquillaje de una maiko no es para nada sencillo.
Los pasos para un maquillaje para una geisha o maiko, generalmente (aunque hay diferencias, intentaré explicarlo de la manera más general posible) son: aplicar un aceite especial sobre la piel de la cara, el cuello y el escote. A continuación, se aplica una capa de maquillaje blanco llamado shironuri (que, entre otros componentes, está hecho de arroz) con la ayuda de una brocha. El siguiente paso es dejar la piel homogénea y lisa con la ayuda de una esponja común de maquillaje (de las que utilizamos para echarnos nuestra base de maquillaje). Con una brocha se aplica un ligero toque de rosado o lila. Finalmente, se pintan los párpados (el rimmel es opcional), los labios (que dependen del estatus de maiko o geisha) y las cejas (que se pintan con un carboncillo especial) a las que se les da un ligero toque rosado también. Las cejas, y esto es una característica que se puede dar o no en algunas ocasiones, se pintan de diferente longitud dependiendo de los años que se lleven como maiko o geisha. Las menos experimentadas se pintan las cejas más cortas, mientras que las más experimentadas se las pintan más largas.
En el caso de que la maiko o geisha se equivoque en un sólo paso para maquillarse, deberá desmaquillarse completamente y volver a empezar, ya que en el maquillaje blanco se notan demasiado los defectos y, si se intenta disimular, no queda bien.

Copyright Geigi Gakko. Esto es un adelanto de lo que vais a poder encontrar en el site muy pronto. Por ahora, estoy trabajando para corregir y agregar nuevos contenidos. ¡Muchas gracias por visitar el site!




Espero que os haya gustado. Son unos vídeos muy buenos y detallados en los que se puede ver muy bien cómo se prepara una maiko (en este caso) para asistir a sus clases o banquetes, en caso de que los tenga.

Más o menos una geisha o maiko tarda en prepararse una hora. El maquillaje suele durar entre media hora y quince minutos, y el vestuario una media hora. Para ayudarse a ponerse el kimono, como vemos en el vídeo, las geisha o maiko tienen un ayudante personal que se lo pone. Deben vestir el kimono de la manera más impecable posible, no están permitidas las chapuzas. Como os imaginaréis, ocurre lo mismo con el maquillaje.

Labels: , , ,

Blog Music